Vistas de página en total

lunes, 26 de marzo de 2012

#25M. El golpe en la mesa de la izquierda

Siempre he pensado y quizá sea así que los dos grandes bastiones de la izquierda española son los dos que ayer vivieron jornada electoral. Asturias, por su aire republicano propiamente dicho. He conocido a lo lazrgo de mi vida a bastante gente de esa región y desprenden ese halo de sociedad de mente bien hecha. Valoran y cuidan lo suyo, se quieren y se venden. Tienen esa conciencia bien formada de lo suyo, esa consciencia de ciudadano responsable. En ese sentido tengo envidia de ellos. No hay esa sensación en sociedad del resto de España. 

Andalucía es parecida, pero a su manera. Le mata la fama de vaga. Leo en twitter a un elemento neutro que pone: "Mientras cobre el PER o las subvenciones de la Junta de Andalucía, seguiré votando al PSOE". Y así muchos. No quiero generalizar, pero siempre salen estos gandules dañando la imagen del resto. Pienso que Andalucía tiene mucho más que vendernos. Tiene una Agricultura rica que se debería explotar mejor. y no solo agricultura. Esa tierra es fértil en engrandecer la cultura patria. Pero también grandes y perspicaces profesionales. Por desgracia, dispone de una creciente mala fama. El vago que no perdona la siesta, que vive del PER, que si la feria, los rebujitos, la corrupción política. Y esa tierra tiene más que eso. Necesita cierto lavado de los paños menores y espero que se cuide de frotar bien roña.

Y como decía, ayer en ambas CC.AA. vivieron jornada electoral. De primeras, se notó el agotamiento del electorado y se tradujo en un descenso de la participación. Pero qué huevos tenemos. Nos quejamos de democracia, que si el sistema electoral es una mentira, que si no nos representan, que si los políticos son unos hijos de tal y pascual, que si la crisis, el paro y mierda de país. Y te quedas en tu casa el día que hay elecciones. Eres un huevón. No tienes conciencia y pecas de irresponsabilidad democrática para con tu tierra. Pero qué es eso de no votar. Que no vale para nada? Ja! Por desgracia, veo cada vez menos sentimiento participativo. Y eso resta credibilidad y legitimidad al sistema. Con el que puedes estar más o menos de acuerdo. Pero participa, maricón. Si no ejerces tu derecho a voto, si no legitimas tu representación, qué te queda del pastel democrático?

En Asturias venimos de casi un año de gestión de FAC, donde ha habido serios recortes en políticas sociales y demasiados amiguismos. Pero le joden al señor Cascos los presupuestos y disuelve el parlamento echándole un par de huevos. Como decía antes, la sociedad asturiana gilipollas no es y le han dado un buen bofetón. Le va a tocar pactar con los que ha estado poniendo a parir. El PSOE es el ganador formal y moral se las elecciones asturianas, pero como Arenas en Andalucía, se ha quedado en la orilla. Guste o no, la derecha más dura tiene un fuerte electorado norteño y se hace notar. Y partido en dos da alternativas. Divide y venceras. Más alla de tus afinidades políticas, el hecho de que en Asturias existan dos importantes bastiones de centro derecha (más bien derecha pura y dura) le dal alectorado la opción asentar mejor su voto. Se llevan escupiendo a la cara un largo periodo de tiempo, pero están condenados a entenderse por el bien del Principado. Un bloqueo parlamentario sería una vergüenza para esa tierra y una deslegitimación para quien ha salido ganando. PP y FAC van a pactar si o si. Un gobierno en minoría sería un calvario. Y un nuevo proceso electoral daría a la derecha tal bofetada que no se levantaría en mucho tiempo. Sin embargo, aun queda por contabilizar el voto emigrante, del que hablan las malas lenguas, que podría quitar un escaño a FAC en favor de PSOE. Eso dejaría la camara con 22 escaños para la derecha (FAC y PP) y 23 para PSOE, IU y UPyD. Daría su brazo a torcer el poder magenta? Se vienen tiempos emocionantes, cafés, cigarros, llamadas, reuniones, corrillos de pasillo, tú me das y yo te doy. Solo hay que esperar. Pero pienso que tal y como está el puchero, mejor servir, comer y callar. 

Y por Andalucía... me imagino a Griñan todavía descojonándose en la silla de su despacho. No hay sido un buen trago la campaña electoral. Su propio partido ha hecho de lobo esperando al cordero para devorarlo y cagarlo al mismo tiempo. Bofetada al rubalcabismo, que esperaba la muerte y desaparición de quien no le sobó el lomo en el Congreso. Ha sabido aguantar el tipo y demostrar que la izquierda es mucha izquierda en Andalucía. Mención aparte para IU, gran beneficiada. De hecho, a tenor de los resultados, de los 9 escaños que pierden los socialistas, 6 es para la segunda formación de izquierdas de la Junta. La explicación de todo esto tiene dos vertientes. La primera y más evidente, era tan clara la victoria y aplastamiento popular el 25M, que mucho de su electorado se ha quedado en casa. Y dos, debe ser que mucha gente no está de acuerdo con la gestión que se está haciendo desde el gobierno central, pues en cuatro meses, desde las generales hasta ayer, el PP pierde en Andalucía la friolera de 450.000 votos. Demasiado. Se lo tienen que mirar bien. Oportunidad histórica desperdiciada porque Arenas no se va a ver en una de estas en su vida.

En general, parece que la izquierda da un golpe sobre la mesa. Las políticas de ajuste nos van a sacar de esta crisis, estoy convencido, más tarde que pronto, eso sí, que con otro tipo de políticas también eficientes y más corto o medioplacistas. Pero el miedo puede demasiado. Ya lo vimos el 20N. Hay que tener confianza y paciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario